miércoles, 22 de marzo de 2023

El Baile del San Vito

  



Primer Periodo Intermedio en Egipto (2200-2040 a.C.) (resumen)

 El primer periodo intermedio en Egipto abarca las dinastías desde la VII a la XI. 

La unidad del imperio ya no está garantizada y se aprecia la pérdida de poder desde Menfis y la inestabilidad. Las dinastías VII y VIII reinaron desde Menfis y se vieron obligadas a encargarse de revueltas internas debido a que algunos nomos comenzaban a ser independientes. 

Las dinastías IX y X estaban formadas por miembros de las nomarquías locales que gobernaron desde Herakleopolis y que fueron extendiendo su poder hasta el Delta del Nilo. La zona de Tebas comenzó a funcionar por separado. Y fue precisamente en Tebas donde apareció la exitosa y nueva dinastía XI que controlará el territorio desde el norte hasta la baja Nubia, produciéndose una reunificación del país que acabará dando origen al Imperio Medio. 

martes, 14 de marzo de 2023

Proceso de desintegración del Imperio Antiguo en Egipto (resumen)

 El poder faraónico llega a su apogeo máximo durante la IV dinastía, cerca del 2630. La autocracia alcanza su máximo exponente. Es un momento de creación de pirámides y de faraones despostas. La capital se seguía manteniendo en Menfis.

Con la dinastía V, a partir del 2500, se produjo una gran polarización social y jurídica. Las grandes pirámides dejan de construirse, pero los textos que se seguían creando en ellas nos dan mucha información del momento histórico. Debido a la descentralización del poder la estructura del momento es pseudo-feudal ya que hay unas clases más altas que ejercen un poder impositivo sobre las más bajas. Este debilitamiento del poder faraónico provoca que se vayan perdiendo territorios fuera de Egipto. Tenían más importancia la nobleza cortesana y el clero de Re, que contaban con privilegios e influencia. Debido a la extensión del culto a Ra se crearon muchos templos. Los campesinos eran quienes cargaban con el peso del estado.

La dinastía VI inició en el 2350 y sería la última etapa del Imperio Antiguo. El gobierno seguía dándose desde Menfis mientras que la nobleza cortesana se arruinaba, ya que parte de la población no podía asumir ya los grandes costes del Estado. Se promocionaban las aristocracias locales, con las cuales surgieron algunas divinidades nuevas. 

sábado, 11 de marzo de 2023

Religión egipcia (resumen)

 La religión egipcia era politeísta, tenía múltiples diosas y dioses. Además, fue una religión que iba evolucionando con el tiempo.

Durante el Imperio Antiguo (2686-2173, dinastías III y IV) destaca el dios del sol, que tenía muchos nombres, como Re o Ra, Amón, Atón, Atum u Osiris. El culto solar tenía su sede en Heliópolis: Re-Heliópolis. 

En las ciudades había diferentes explicaciones sobre el origen del mundo y de los dioses, aunque había elementos comunes. Se creó un cuerpo mitológico: el mito de Osiris, el mito de la regeneración (muerte y resurrección) y era la equivalencia del ciclo agrícola (cultivar, cosechar, fin de cosecha). Osiris representaba la muerte y la resurrección, era el difunto por excelencia, pero una divinidad solar (el sol que se oculta al atardecer y sale por la mañana). Para los egipcios, Osiris era un Dios simpático, que contaba con mucha aceptación en la sociedad ya que era el encargado de llevarse al muerto por el camino al otro mundo: el tránsito.

Dioses egipcios

Mito de Osiris

Osiris tenía como esposa a Isis, y como hermano a Seth (que representaba aspectos tormentosos y negativos), una divinidad muy complicada, pero no necesariamente el dios del mal. Seth mató a Osiris y echó sus restos al río Nilo. Isis, junto a otros dioses, recuperó los genitales de Osiris y de ahí nació su hijo, Horus, que aparecía representado como un halcón o como un cuerpo humano con cabeza de halcón. Entre los títulos del faraón está el de Hijo de Horus. 

Otros dioses y la concepción del mundo

Hathor era la grandiosa madre y se representaba con cuernos y con el disco lunar. Thot era el protector de los escritas, el escriba principal con cabeza de Ibis. 

La diosa que representaba la bóveda celeste era Nut, el dios Shu sujetaba esta bóveda. 

El egipcio de esa época pensaba que tenía elementos más allá de su cuerpo, como eran el Ka (alma, pero un concepto más complejo) y el Ba (es el alma del Ka, más parecido al concepto de alma que conocemos). Cuando el egipcio moría tenía que conservar su cuerpo para que el Ka volviera a él y lo reconociera. El difunto tenía que pasar una serie de circunstancias o pasos hasta llegar a Osiris y que él lo dejara pasar al más allá. Anubis (con cabeza de chacal) acompañaba al difunto y pesaba su corazón en una balanza, poniendo en el otro lado la pluma de la justicia, que era la diosa Maat. Se debía demostrar que las buenas obras del difunto eran suficientes para llegar al otro mundo. Thot era el encargado de tomar nota de todo el proceso, como buen escriba. Horus acompañaba al difunto hasta el Dios Osiris. En los sarcófagos hay fórmulas mágicas, que están recogidas en el libro de los muertos (conjunto de oraciones que acompañaban al muerto).

Libro de los Muertos egipcio

Canal de YouTube: AQUÍ

viernes, 10 de marzo de 2023

Egipto: Dinastías Tinitas (3050-2686) e Imperio Antiguo.

 Herodoto y Manetón daban información muy importante sobre Egipto. Este último escribía sobre su país de forma analista, dividiendo la historia de Egipto en dinastías. 

Las dinastías I y II son las llamadas dinastías Tinitas, y no sabemos con exactitud de donde venía su nombre, pero se piensa que los monarcas de estas dinastías eran de Tinis. Los monarcas del sur consiguieron la unificación. Desde Menfis se gobernaba todo, más al norte porque se tenía más influencia. 

A partir del 2686 el tendríamos ya el Imperio Antiguo, una época en la Egipto es un estado unificado desde el Delta hasta la primera catarata. El poder de los faraones abarcaba el estado completo y tenía un carácter teocrático (venía de los dioses). Cuando un faraón tenía hijos, no siempre uno de ellos era el sucesor, sino que a veces era un hermano. No lo tenían férreamente establecido. El faraón practicaba la poligamia. 

El poder de los faraones llevaba como título "Hijo de Horus". Horus es el halcón, uno de los dioses principales de Egipto, vinculado a la monarquía. Primero eran reyes pero al darse la consolidación comenzaron a llamarlos faraones. El poder real era hereditario y teocrático, dotados de poder por Horus.

La administración egipcia era compleja, desarrollada en nomos, gobernados por importantes familias. El faraón tenía que conseguir que estuvieran bajo su poder y mandato. 

La sociedad de este Imperio Antiguo tenía en la cúspide a la familia real (se casaban muchas veces entre ellos para mantener el poder en la familia y legitimarlo). Luego había una nobleza cortesana. En las mastabas enterraban a algunos funcionarios y les conocemos por la información encontrada en ellas. También había aristocracias locales que solían tener conflictos con la nobleza. 

En esta sociedad destacaban los escribas, cuya situación social era considerable, porque era importante que conocieran la escritura, un elemento de poder. Algunos llegaron a alcanzar puestos en la administración. De hecho, existían escuelas de escribas, de lo importantes que eran. El escriba estaba representado con el Dios Toth (el de cabeza de ave y cuerpo humano). El ave es el Ibis. Para los egipcios, esto era representación de sabiduría. 

Sin embargo, la mayor parte de la sociedad egipcia son los campesinos, y también había un gran número de artesanos. Los campesinos vivían una vida complicada, los artesanos al menos tenían cierto reconocimiento por la orfebrería, por ejemplo, y eran más valorados, así que tenían cierta capacidad económica y prestigio social. 


Las condiciones de vida las daba el río y sus ritmos, marcando una estacionalidad. En cuanto a la fiscalidad, la población debía pagar impuestos. La población trabajaba la cosecha y al recogerla, el estado cobraba los impuestos. También se pagaban impuestos a los templos. 

Por debajo de todo en esta sociedad estaban los esclavos.  A través del "peplum" (cine) llega una imagen de la esclavitud egipcia, que no es exactamente real. Construían pirámides, pero no todo podían hacerlo ellos ya que no eran mano de obra cualificada. No eran tan productivos como se piensa. 

La economía egipcia del momento se caracteriza por la agricultura. En el III milenio ya hay un desarrollo del comercio importante. La búsqueda de algunos productos por parte de Egipto dio lugar al comercio exterior. Se crearon rutas de comercio, como la de la madera de cedro, con gran demanda. El oro también era muy demandado y generó un comercio muy lucrativo. Se realizaban viajes en busca de oro entre la tercera y la cuarta catarata, en las minas de Wadi Halaki. La ruta del incienso pasaba por el Mar Rojo, a través de él, desde donde salían barcos al País del Punt. 



Predinástico y Protodinástico en Egipto (resumen) y la escritura egipcia

El Delta (Bajo Egipto) tiene mayor desarrollo que el Valle (Alto Egipto), por lo tanto el Delta tenían más influencias externas y el Valle estaba controlado por aristocracias y terratenientes, más cerrado al exterior. El Bajo Egipto tenía como capital Buto, mientras que Hieracómpolis era la capital del Alto Egipto. 

Los nomos eran divisiones administrativas que englobaban un territorio (una ciudad y sus alrededores). Había grandes diferentes entre unos nomos y otro, ya que algunos gobernantes de estos nomos tenían más territorio, de forma que había una descompensación entre unos y otros. En Alto Egipto había 22 nomos, y en el Bajo Egitpo 20. Cada nomo tenía emblema o estandarte propio llamado "Serej". Por lo tanto existía una simbología que los representaba, como por ejemplo animales, llamados "totem".

Los asentamientos egipcios estaban organizados y practicaban menos la caza y más la agricultura y la ganadería. Adoptaron una vida sedentaria. Los enterramientos de esta época no eran tan elaborados como en otros momentos, se enterraba en la arena, en posición fetal con el rostro hacia el oeste. En esta época, se originó la escritura jeroglífica, aunque evolucionaría con el tiempo. 

Paleta de Narmer

Las dos zonas de las que hemos hablado acabarían unidas a finales del predinástico, aunque se sabe poco con seguridad sobre esta unión. La paleta de Narmer, el rey con las dos coronas, es la que  más información clara nos da. El hecho se sitúa en el 3100-3150 a.C. más o menos.

Durante este predinástico, en el siglo IV, apareció la irrigación controlada, cerca del 4000 en el norte y cerca del 3600 en el sur. La agricultura de irrigación fue un motor muy importante de Egipto, ya que no llovía mucho. Sus más importantes consecuencias fueron el despegue económico que elevó el nivel de vida, el crecimiento demográfico y el comercio exterior. 

Durante el protodinástico (3200-3000a.C) se dio la unificación de Egipto. También se conoce a este periodo como la Dinastía 0. Una de las fuentes que tenemos son las paletas, como decíamos antes, y las mazas protodinásticas. Se encontraban en ricas rumbas y algunas de ellas tenían grabados de animales o escenas de caza. 

Nacimiento de la escritura: los soportes

La escritura aparece por necesidad, especialmente. La encontramos mucho en las tumbas, una de nuestras mayores fuentes, en las paredes en las que tenemos oraciones, al igual que en los sarcófagos o en la arquitectura. No es una escritura sencilla, necesita de unos signos para elaborarla. El descubrimiento de la escritura egipcia es uno de los más deslumbrantes momentos de la historia. Abre una puerta a la arqueología. Champollion fue quien la consiguió descifrar en el siglo XIX. Fue gracias a la piedra de Rosetta, en la que hay tres tipos de escritura. 

La piedra de Rosetta tiene escritura jeroglífica, demótica y griega. La jeroglífica nunca desapareció de Egipto, convivió con la hierática (cursiva y más coloquial). Eso nos demuestra que esta escritura egipcia tuvo una evolución. 

Piedra de Rosetta


Egipto Antiguo: geografía (resumen)

En el valle del Nilo había todo aquello necesario para la vida de Egipto y era un territorio relativamente estrecho. Por supuesto, lo más destacado es el río Nilo, desde la cuarta catarata al Norte era el Egipto antiguo. El Nilo tiene una crecida espectacular que producía una estacionalidad en al vida de los egipcios. Después de la inundación, al retirar el agua, los egipcios se dedicaban a la agricultura. Su vida y creencias estaban volcadas en el río Nilo. Las montañas de Etiopía tienen un régimen pluviométrico que produce que los afluentes bajen y es lo provoca la crecida del Nilo y en el mundo antiguo ya conocían este dato.

Las cataratas del Nilo producían un obstáculo en la navegación y hacían a su vez de frontera sur, que divide lo que fue el antiguo Egipto. De la segunda o tercera catarata para abajo estaba la población Nubia, que tenía contacto con los egipcios. 

La verdad es que el Alto Egipto y el Bajo Egipto nunca dejaron de ser realidades diferentes. El Alto Egipto es el sur, donde hoy está el Cairo, hasta el valle. El Bajo Egipto era el norte, la zona de contacto de Egipto con el Próximo Oriente Antiguo. 

Destacaré también los oasis, de los cuales Egipto tenía muchos de norte a sur (Siwa, Bahariya, Fasafra, Kharta, Dakhala). Eran zonas de contacto entre egipcios y nómadas del desierto, ya fuera para bien por el comercio, o para mal con un contacto bélico. El más conocido es el Fayum, con terrenos para cultivar. 

Había dos tipos de tierra diferentes, las negras (kesmed) que eran las fertilizadas por el Nilo y las rojas (deseret), las tierras de los lados donde el agua no alcanzaba y no era posible la vida. Los egipcios vinculaban estas últimas con los muertos. 

Egipto contaba con un afluente que iba desde el norte al sur y discurría casi paralelo al Nilo hasta que desembocaba: el Bahr Yusuf. 

Todos los recursos naturales de Egipto permitían actividad ganadera y agricultora, contaban también con caliza de gran calidad y granito, para la construcción, y el natrón, una especie de sal para la momificación. 

Lo que no tenían lo traían de fuera. El oro les daba un comercio lucrativo a larga distancia. En la tercera y cuarta cataratas había unas minas de oro muy importantes. También traían animales exóticos, pieles para la élite egipcia, esclavos (sobre todo nubios). Del sur, en su encuentro con Oriente, traían cobre (Península Sinaí) y lapislázuli. Otro producto importante era la madera de cedro, muy buena para construir que traían del Líbano por mar. Del País del Punt, al que se accedía por el Mar Rojo, conseguían inciensos. El río Wadi, que se desecó y era un lugar pedregoso, permitía pasar del Mar Rojo a Tebas. 

Los egipcios distinguían tres estaciones: Ajet (inundación) desde el verano en la crecida hasta el final de verano principios de otoño, Peret (cosecha) y Shemu (sequía), desde primavera a verano. 

Algo característico de Egipto es la fragmentación cultural y la desigualdad territorial ya que el delta del río tuvo más desarrollo debido a la conexión con el Mediterráneo y en cambio el valle fue una zona más atrasada. Hubo algunas ciudades como Buto y Sais que ejercieron un poder territorial sobre el delta o Hieracómpolis que ejerció su poder en el valle. Estas ciudades eran nomos, las primeras administraciones locales. 

¿Qué ocurrió en la misteriosa villa Diodati?... un extraño y tenebroso v...


La Villa Diodati y la novela de terror gótico: 

La formación de los grandes estados. Hurritas y Mitanni. El imperio asirio. Siria y Palestina. (resumen)

Se formaron una serie de estados territoriales. 

Imperio Antiguo Asirio
Por un lado tenemos el Imperio Antiguo Asirio (XVIII-XVI) en el Alto Tigris, con Assur como puerto (uno de los más importantes) y primera capital, cuya administración dependía de una dinastía amorita (Shamshi-Abad I, rey de la totalidad) que llevaba a cabo un control comercial y tributario. Los asirios pagaban impuestos y los gobernantes locales les garantizaban residencia y protección. La administración se llevaba a cabo con un funcionamiento central en Assur y gobernantes en determinadas ciudades fuera del territorio asirio para controlar el comercio. Las rutas comerciales eran muy importantes para los asirios, saliendo las caravanas desde Assur hasta Kamish. Este Imperio Asirio ocupó desde la Alta Mesopotamia hasta la ciudad de Alepo.


La vocación expansionista asiria tuvo como objetivo comercial el mundo hitita, así se establecerán en Capadocia, centro de Anatolia, una serie de centros comerciales que se convertirán en colonias que conectarán mediante rutas caravaneras con Assur. El centro comercial de Anatolia fue Kamish, que poseía un importante karum, una zona de la ciudad destinada a mercaderes asirios quienes no pagaban impuestos mientras sus mercancías no fueran sacadas del karum. Para comerciar en Anatolia los asirios pagaban un tributo a las ciudades y así garantizaban su seguridad y consideraban tierra asiria a las instalaciones oficiales en territorio hitita.

Imperio Hitita
Este imperio significa la desaparición de Asiria, entre los siglos XVI y XIII. Se crea por la unión política, y su origen fueron poblaciones indoeuropeas, los Hititas. Los hititas son una simbiosis de culturas entre los pueblos que convivían en Anatolia desde la Prehistoria a quienes los hititas denominaron hatti y los propios hititas. Las ciudades van creando coaliciones y fueron el germen de este imperio. Consiguieron expulsar a los asirios y formar su estado. Su capital, una vez crearon un estado, fue Hattusas. Durante el siglo XIV el rey fue Subbiluliuma, en el momento de la culminación del estado hitita. Conquistó muchas ciudades de Siria, y en la parte occidental Mitanni. Mediante diplomacia y acuerdos de matrimonio, mantuvo buenas relaciones con los cassitas. Con Egipto sus relaciones fueron más bien variables, primero de hostilidad y luego de amistad. 


En temas de religión, los hititas no tenían problema en incorporar otros dioses, mediante el préstamo. Tenían dioses hititas y dioses hurritas, semitas. Cada divinidad podía tener  más de un nombre, pero los principales eran hurritas: Tessub (dios de la tempestad) y Hepat (diosa suprema) de cuyo matrimonio nació Sharruma, el protector de los gobernantes hititas. 

Destacaré el mito de Telepinu, el hijo de Tesub, que se decía que por un enfado había desaparecido, provocando así el caos y muchas catástrofes, pero otros dioses lo buscaron y lo encontraron, restableciendo la normalidad. 

En este tipo de religiones se daba el sincretismo, es decir, dos divinidades de diferentes religiones se convierten en una sola en la conciencia del pueblo. Mediante la "interpretatio", una cultura podía asimilar como propia una divinidad ajena. 

El templo de Yazilikaya es una gran fuente de información sobre los hititas y su religión. En sus relieves, en ocasiones, los dioses están representados con los reyes hititas. Son del siglo XIII, cuando el esplendor del imperio hitita estaba acabando. 

Estado de Mitanni
Mientras se forma el estado Hitita unificado, ocurren otros hechos importantes. Aproximadamente en el siglo XVIII (hablamos antes de Cristo en todo momento) hay otras poblaciones, grupos que provienen de Irán, los hurritas, que se instalan en el alto Éufrates y en el río Habur sobre todo. Se sabe poco de ellos, como que eran una cultura guerrera, con una élite de guerreros. Estos hurritas forman un estado unificado a partir del siglo XVI, Mitanni, con la población que ya había en el lugar. La guerra es una forma de subsistencia y de vida, otorga prestigio a estas poblaciones hurritas. Hacen avanzar mucho la técnica poliorcética de la guerra, gracias a lo cual unifican su estado. 

El estado poderoso se expande progresivamente (siglo XVI) desde los Zagros hasta el Orontes. Este estado se mantiene hasta el siglo XIV, cuando hay movimientos de política exterior y empiezan a aparecer dificultades. Toda la parte occidental del estado se convierte en estado vasallo de los hititas, dejan de poder tomar decisiones por sí mismos. Los mitanios acabarán perdiendo también su parte oriental.  Al final del siglo XIV las ciudades del alto Tigris cambian de situación. 

Imperio medio asirio XIV - XIII
En el siglo XIV el imperio es una vasallo de Mitanni, por ello surge un movimiento reaccionario contra esta situación en las ciudades del Alto Tigris, encabezado por Salmanasar I que liberará Asiria de Mitanni. Al final del siglo XIV Asiria vuelve a ser un imperio territorial. En la segunda mitad del siglo XIII llega al poder el rey Tukultininurta y durante su reinado el imperio sigue siendo un estado territorial, pero también tributario. Entre los títulos del gobernante se incluye "el que recibe tributos de las cuatro partes del mundo". Su objetivo era importar impuestos a los vencidos. De esa forma subió el nivel de vida de las ciudades asirias. También fundó una nueva ciudad, enfrente de Assur, y la convirtió en capital: Kar-Tukulti-Nninurta. 

La decadencia del imperio se produce en este mismo reinado, debida a las sublevaciones de los vasallos, el elevado coste militar que suponía acabar con estas insurrecciones y los numerosos peligros externos amenazando las fronteras. Cuando este imperio vuelva a resurgir, Oriente habrá cambiado sustancialmente.

Siria y Palestina
En esta época la franja Sirio-Palestina está poblada por los arameos, un pueblo nómada de semitas occidentales que provienen del país de Aram, entre Damasco y el río Jordán. En el siglo XIV se dividen en dos grupos: unos se quedan en Aram y se extienden por Siria y el Valle de Jordán, y el otro grupo que se asienta en Mesopotamia, los que serán llamados caldeos, que acabarán reinando en Babilonia en el primer milenio. 


CANAL EN YOUTUBE: AQUÍ.