viernes, 10 de marzo de 2023

La formación de los grandes estados. Hurritas y Mitanni. El imperio asirio. Siria y Palestina. (resumen)

Se formaron una serie de estados territoriales. 

Imperio Antiguo Asirio
Por un lado tenemos el Imperio Antiguo Asirio (XVIII-XVI) en el Alto Tigris, con Assur como puerto (uno de los más importantes) y primera capital, cuya administración dependía de una dinastía amorita (Shamshi-Abad I, rey de la totalidad) que llevaba a cabo un control comercial y tributario. Los asirios pagaban impuestos y los gobernantes locales les garantizaban residencia y protección. La administración se llevaba a cabo con un funcionamiento central en Assur y gobernantes en determinadas ciudades fuera del territorio asirio para controlar el comercio. Las rutas comerciales eran muy importantes para los asirios, saliendo las caravanas desde Assur hasta Kamish. Este Imperio Asirio ocupó desde la Alta Mesopotamia hasta la ciudad de Alepo.


La vocación expansionista asiria tuvo como objetivo comercial el mundo hitita, así se establecerán en Capadocia, centro de Anatolia, una serie de centros comerciales que se convertirán en colonias que conectarán mediante rutas caravaneras con Assur. El centro comercial de Anatolia fue Kamish, que poseía un importante karum, una zona de la ciudad destinada a mercaderes asirios quienes no pagaban impuestos mientras sus mercancías no fueran sacadas del karum. Para comerciar en Anatolia los asirios pagaban un tributo a las ciudades y así garantizaban su seguridad y consideraban tierra asiria a las instalaciones oficiales en territorio hitita.

Imperio Hitita
Este imperio significa la desaparición de Asiria, entre los siglos XVI y XIII. Se crea por la unión política, y su origen fueron poblaciones indoeuropeas, los Hititas. Los hititas son una simbiosis de culturas entre los pueblos que convivían en Anatolia desde la Prehistoria a quienes los hititas denominaron hatti y los propios hititas. Las ciudades van creando coaliciones y fueron el germen de este imperio. Consiguieron expulsar a los asirios y formar su estado. Su capital, una vez crearon un estado, fue Hattusas. Durante el siglo XIV el rey fue Subbiluliuma, en el momento de la culminación del estado hitita. Conquistó muchas ciudades de Siria, y en la parte occidental Mitanni. Mediante diplomacia y acuerdos de matrimonio, mantuvo buenas relaciones con los cassitas. Con Egipto sus relaciones fueron más bien variables, primero de hostilidad y luego de amistad. 


En temas de religión, los hititas no tenían problema en incorporar otros dioses, mediante el préstamo. Tenían dioses hititas y dioses hurritas, semitas. Cada divinidad podía tener  más de un nombre, pero los principales eran hurritas: Tessub (dios de la tempestad) y Hepat (diosa suprema) de cuyo matrimonio nació Sharruma, el protector de los gobernantes hititas. 

Destacaré el mito de Telepinu, el hijo de Tesub, que se decía que por un enfado había desaparecido, provocando así el caos y muchas catástrofes, pero otros dioses lo buscaron y lo encontraron, restableciendo la normalidad. 

En este tipo de religiones se daba el sincretismo, es decir, dos divinidades de diferentes religiones se convierten en una sola en la conciencia del pueblo. Mediante la "interpretatio", una cultura podía asimilar como propia una divinidad ajena. 

El templo de Yazilikaya es una gran fuente de información sobre los hititas y su religión. En sus relieves, en ocasiones, los dioses están representados con los reyes hititas. Son del siglo XIII, cuando el esplendor del imperio hitita estaba acabando. 

Estado de Mitanni
Mientras se forma el estado Hitita unificado, ocurren otros hechos importantes. Aproximadamente en el siglo XVIII (hablamos antes de Cristo en todo momento) hay otras poblaciones, grupos que provienen de Irán, los hurritas, que se instalan en el alto Éufrates y en el río Habur sobre todo. Se sabe poco de ellos, como que eran una cultura guerrera, con una élite de guerreros. Estos hurritas forman un estado unificado a partir del siglo XVI, Mitanni, con la población que ya había en el lugar. La guerra es una forma de subsistencia y de vida, otorga prestigio a estas poblaciones hurritas. Hacen avanzar mucho la técnica poliorcética de la guerra, gracias a lo cual unifican su estado. 

El estado poderoso se expande progresivamente (siglo XVI) desde los Zagros hasta el Orontes. Este estado se mantiene hasta el siglo XIV, cuando hay movimientos de política exterior y empiezan a aparecer dificultades. Toda la parte occidental del estado se convierte en estado vasallo de los hititas, dejan de poder tomar decisiones por sí mismos. Los mitanios acabarán perdiendo también su parte oriental.  Al final del siglo XIV las ciudades del alto Tigris cambian de situación. 

Imperio medio asirio XIV - XIII
En el siglo XIV el imperio es una vasallo de Mitanni, por ello surge un movimiento reaccionario contra esta situación en las ciudades del Alto Tigris, encabezado por Salmanasar I que liberará Asiria de Mitanni. Al final del siglo XIV Asiria vuelve a ser un imperio territorial. En la segunda mitad del siglo XIII llega al poder el rey Tukultininurta y durante su reinado el imperio sigue siendo un estado territorial, pero también tributario. Entre los títulos del gobernante se incluye "el que recibe tributos de las cuatro partes del mundo". Su objetivo era importar impuestos a los vencidos. De esa forma subió el nivel de vida de las ciudades asirias. También fundó una nueva ciudad, enfrente de Assur, y la convirtió en capital: Kar-Tukulti-Nninurta. 

La decadencia del imperio se produce en este mismo reinado, debida a las sublevaciones de los vasallos, el elevado coste militar que suponía acabar con estas insurrecciones y los numerosos peligros externos amenazando las fronteras. Cuando este imperio vuelva a resurgir, Oriente habrá cambiado sustancialmente.

Siria y Palestina
En esta época la franja Sirio-Palestina está poblada por los arameos, un pueblo nómada de semitas occidentales que provienen del país de Aram, entre Damasco y el río Jordán. En el siglo XIV se dividen en dos grupos: unos se quedan en Aram y se extienden por Siria y el Valle de Jordán, y el otro grupo que se asienta en Mesopotamia, los que serán llamados caldeos, que acabarán reinando en Babilonia en el primer milenio. 


CANAL EN YOUTUBE: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario