En el valle del Nilo había todo aquello necesario para la vida de Egipto y era un territorio relativamente estrecho. Por supuesto, lo más destacado es el río Nilo, desde la cuarta catarata al Norte era el Egipto antiguo. El Nilo tiene una crecida espectacular que producía una estacionalidad en al vida de los egipcios. Después de la inundación, al retirar el agua, los egipcios se dedicaban a la agricultura. Su vida y creencias estaban volcadas en el río Nilo. Las montañas de Etiopía tienen un régimen pluviométrico que produce que los afluentes bajen y es lo provoca la crecida del Nilo y en el mundo antiguo ya conocían este dato.
Las cataratas del Nilo producían un obstáculo en la navegación y hacían a su vez de frontera sur, que divide lo que fue el antiguo Egipto. De la segunda o tercera catarata para abajo estaba la población Nubia, que tenía contacto con los egipcios.
La verdad es que el Alto Egipto y el Bajo Egipto nunca dejaron de ser realidades diferentes. El Alto Egipto es el sur, donde hoy está el Cairo, hasta el valle. El Bajo Egipto era el norte, la zona de contacto de Egipto con el Próximo Oriente Antiguo.
Destacaré también los oasis, de los cuales Egipto tenía muchos de norte a sur (Siwa, Bahariya, Fasafra, Kharta, Dakhala). Eran zonas de contacto entre egipcios y nómadas del desierto, ya fuera para bien por el comercio, o para mal con un contacto bélico. El más conocido es el Fayum, con terrenos para cultivar.
Había dos tipos de tierra diferentes, las negras (kesmed) que eran las fertilizadas por el Nilo y las rojas (deseret), las tierras de los lados donde el agua no alcanzaba y no era posible la vida. Los egipcios vinculaban estas últimas con los muertos.
Egipto contaba con un afluente que iba desde el norte al sur y discurría casi paralelo al Nilo hasta que desembocaba: el Bahr Yusuf.
Todos los recursos naturales de Egipto permitían actividad ganadera y agricultora, contaban también con caliza de gran calidad y granito, para la construcción, y el natrón, una especie de sal para la momificación.
Lo que no tenían lo traían de fuera. El oro les daba un comercio lucrativo a larga distancia. En la tercera y cuarta cataratas había unas minas de oro muy importantes. También traían animales exóticos, pieles para la élite egipcia, esclavos (sobre todo nubios). Del sur, en su encuentro con Oriente, traían cobre (Península Sinaí) y lapislázuli. Otro producto importante era la madera de cedro, muy buena para construir que traían del Líbano por mar. Del País del Punt, al que se accedía por el Mar Rojo, conseguían inciensos. El río Wadi, que se desecó y era un lugar pedregoso, permitía pasar del Mar Rojo a Tebas.
Los egipcios distinguían tres estaciones: Ajet (inundación) desde el verano en la crecida hasta el final de verano principios de otoño, Peret (cosecha) y Shemu (sequía), desde primavera a verano.
Algo característico de Egipto es la fragmentación cultural y la desigualdad territorial ya que el delta del río tuvo más desarrollo debido a la conexión con el Mediterráneo y en cambio el valle fue una zona más atrasada. Hubo algunas ciudades como Buto y Sais que ejercieron un poder territorial sobre el delta o Hieracómpolis que ejerció su poder en el valle. Estas ciudades eran nomos, las primeras administraciones locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario