martes, 30 de marzo de 2021

Listas reales sumerias, Dilmun y el diluvio universal

Las listas reales fueron una serie de listas grabadas con el alfabeto cuneiforme en las cuales citan monarcas mitológicos, seres divinos (los antediluvianos) y luego, directamente pasan al primero de sus monarcas de verdad. En estas listas también aparecen anotadas muchas ciudades sumerias. En ocasiones, las fechas de los mandatos de cada monarca son imposibles, posiblemente porque su concepción del tiempo no fuera la que es hoy o por referirse a monarcas míticos. 

El prisma de Weld-Blundell es un prisma vertical de arcilla inscrito en lengua cuneiforme


Mitos sumerios:

Dilmun: mito sumerio que define un territorio o paraíso, un lugar lejano que se encuentra en la memoria del pueblo sumerio. Se habla de que el Sol salía por Dilmun, lo que hace pensar que sea una zona de oriente. También se lo conocía como "El lugar del que sale el Sol" o "La Tierra de la vida". La patrona de Dilmun sería la diosa Ninsikil.

Ziusudra

Diluvio universal: el diluvio era para los sumerios un importante referente. Incluso lo usaban para fechar. Supuestamente se produjo un diluvio durante 7 días y 7 noches para destruir a la humanidad, de la cual los dioses se habían cansado. Solamente se salvó el hombre conocido como Ziusudra, al que llamaban "el que sobrevivió". Se convirtió en un héroe de la mitología sumeria. Se contaba que Ziusudra había sido enviado a Dilmun a vivir, tras el diluvio.

domingo, 28 de marzo de 2021

Unos apuntes sobre la geografía del Próximo Oriente - Historia Antigua

La vida de Mesopotamia se encuentra entre dos grandes ríos: el Tigris (más caudaloso por su altura y sus afluentes, Zab inferior, Zab superior y Diyala) y el Eúfrates (más tranquilo, cuyo afluente es el río Khabur/Habur). La diferencia entre ellos también se hace patente en la utilización de sus aguas. Ambos ríos tienen una crecida e inundación anual en primavera (aunque no al mismo tiempo) y esto ayuda a la fertilización de los campos. 

Mapa Mesopotamia
Ríos Tigris y Eúfrates

Mesopotamia abarcaría aproximadamente lo que hoy es Irak. Heródoto comentaba que Egipto era fruto de un río y así pasó con otras primeras civilizaciones, que surgían en torno a cauces de ríos. Mesopotamia constituye una extensión abierta en el Extremo Oriente, los Montes Zagros la limitan por el norte y los desiertos asirios por el sur. Al sur de la Baja Mesopotamia es donde cristaliza el proceso de asentamientos iniciados en el Neolítico. Aparecerán las primeras sociedades urbanas de la Historia. 

Entre la franja sirio-palestina y el río Eúfrates encontramos Siria. En la zona conocida como el Creciente Fértil hay recursos naturales muy importantes (cultivo de cereales) lo que explica las posibilidades de vida de cada lugar. 

La Baja Mesopotamia es Summer, la media Akkad y en el Alto Tigris encontramos Asiria. 

Los pantanos eran muy importantes en Mesopotamia pues, en ocasiones, proporcionaban refugio a los rebeldes, además de que eran gran fuente de recursos. 

Sitios arqueológicos de Uruk
La cultura más antigua relacionada con la Mesopotamia meridional es la de Samarra. Por esa zona se descubrieron sistemas artificiales de regadío. 

Uruk desempeñó un papel importante en la historia política del país desde una etapa temprana. Allí se descubrieron las tablillas más antiguas con principios de escritura cuneiforme. Actualmente a Uruk se la conoce como Warka.

domingo, 14 de marzo de 2021

Características anatómicas de los homínidos (resumido)

 - Esqueleto craneal: 

  • Posición horizontal del "foramen magnum" (orificio en el que se inserta la columna vertebral en la base del cráneo), en relación con el bipedismo. 
  • Encefalización. Morfología abombada del neurocráneo,  fuerte aumento del volumen encefálico. 
  • Tamaño y peso de la cabeza con relación al cuerpo mayor que en otros primates. 
  • Cambio de la arquitectura del cráneo. 
  • Mandíbula en forma de parábola, mientras que los primates la tienen en forma de U. 

 Los pulgares de los neandertales se adaptaron para sujetar herramientas con mango

- Esqueleto postcraneal en función del bipedismo. 

  • Pies en arco, curvados para mantener el peso en la marcha (en los póngidos son planos, musculosos con el pulgar oponible). 
  • Rodilla plana.
  • Extremidades inferiores: fémur recto y largo, convergente hacia las rodillas. En los antropoides es corto y curvado hacia fuera. 
  • Pelvis corta y ancha, mientras que en los primates sería alargada y estrecha. 
  • Columna vertebral con doble curvatura (con forma general en S). 
  • Liberación de las manos y desarrollo de la pinza de precisión. Pulgar oponible. Manos libres para coger cosas y transportarlas durante km. Aporta minuciosidad y es un beneficio.  

Con este desarollo y esta evolución física, también se dieron cambios de comportamiento. El lenguaje se fue desarrollando de forma progresiva, ligado al desarrollo cerebral y de la garganta. Esto nos indica también una mayor complejidad mental. Cada vez había mayor fabricación de utensilios, cambios en las costumbres alimenticias (más carne) y los lazos sociales se iban haciendo cada vez más permanentes. 

sábado, 13 de marzo de 2021

El cuaternario.

La Historia de la Tierra se ha dividido en tres eras geológicas, siendo estas el Paleozoico (era de los peces), el Mesozoico (era de los reptiles) y el Cenozoico (era de los mamíferos). 

Antes, se consideraba el Cuaternario una cuarta era, pero ahora se considera una parte más del Cenozoico. Nuestro estudio se centra en esta era porque ya estaría en ella el ser humano. El paso de una era a otra se da por extinciones masivas globales que cambian y renuevan las biotas del planeta Tierra. 

 

Por lo tanto, en el Cuaternario es cuando aparece el "Homo sapiens", predominando los mamíferos y extendiéndose el ser humano poco a poco. A su vez, el Cuaternario se divide en dos etapas; Holoceno y Pleistoceno. Durante el Pleistoceno comenzó la Edad de Hielo más reciente, que terminaría en el Holoceno. Estas etapas son las más recientes y cercanas a nosotros. Nuestra vida como especie se encuentra dentro de este período. El Cuaternario se inició, para hacernos una idea, hace más de dos millones de años y todavía continua. Los fenómenos glaciares durante toda esta etapa condicionaron la vida humana. 

Dentro de estas glaciaciones se daban momentos de subida de temperatura, interestadios. En estos momentos, el nivel del mar subía (transgresiones) por el hielo derritiéndose, y en las glaciaciones todo lo contrario (regresión). 

Los seres humanos pertenecemos al Reino Animal, a la clase "mamíferos" y al orden de los primates. No fuimos la única especie humana en aparecer en la Tierra, hubo otras dentro de la familia de los homínidos y del género "homo", pero se extinguieron. 

Esa es la importancia de conocer, aunque sea un poco, qué es el Cuaternario y porqué es relavante para los historiadores de la Prehistoria. 


miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Qué es la Prehistoria y de dónde surge el término? || Historiografía de la Prehistoria

El término Prehistoria surge en el año 1851, cuando lo utilizan Lubbok y Wilson. Es un concepto que se refiere al período anterior a la Historia. 

La Prehistoria es un período de la Historia humana anterior a que aparecieran los primeros documentos escritos. No es algo sencillo poner unos límites claros. Se estudia al ser humano y la cultura que tenía. 

El inicio aproximado de la Prehistoria se suele situar en torno a hace 2,5 millones de años en África. Es complicado limitarla porque incluso cuando nos encontramos con un grupo de estudio que ya cuenta con escritura, nos resulta difícil separarlo de la Prehistoria. 

 


La Prehistoria intenta reconstruir la historia y los procesos culturales y debe hacerlo con métodos diferentes a los que tiene la Historia, pues no había docuementos escritos. Por lo tanto, la Prehistoria estudia el registro material a través de la arqueología, la ciencia que analiza cualquier vestigio del pasado con objeto de reconstruirlo. En Prehistoria, la arqueología es más necesaria que en cualquier otro período. 

La Prehistoria es también el período de la Historia más largo. El primer hombre encontrado en África dataría de unos 2,3 millones de años (homo habilis), a partir del cual hay una sucesión de "homos" que llega hasta nosotros. Sin embargo, se encontró industria en África datada de hace unos 2,6 millones de años, aunque cabe la posibilidad que fuera obra del Australopithecus, que en algún momento pasaron a ser "homo", así que en algún punto de ese desarrollo puede que fueran capaces de crear esos restos. 

Ya en Asia nos encontraríamos con fechas de 1,9 millones de años para la primera colonización que, seguramente, llegó desde África. 

El final sería también diferente dependiendo del lugar. La aparición de la escritura no fue sincrónica en todo el mundo.



Sistemas de división de la Prehistoria

 


Algunos autores, en su división de la Prehistoria, atribuían unos contenidos culturales a cada período.

Adam Smith (1762): 4 estadios diferentes, sistema escalonado: 

  1. Edad de los cazadores.
  2. Edad de los pastores.
  3. Edad de los agricultores.
  4. Edad del comercio.

 S. Nilsson (en la primera mitad del siglo XIX): 

  • Estadio salvaje: en el cual el ser humano caza, pesca y recolecta frutos salvajes. 
  • Estadio del pastor y nómada: la ganadería doméstica era la base de la alimentación.
  • Estadio agrícola: llega la agricultura.
  • Civilización: aparecen el dinero acuñado y la escritura. 

E. Taylor (mitad del siglo XIX) hablaba de tres estadios en el desarrollo de la Humanidad: 

  1. Salvajismo (Paleolítico).
  2. Barbarie (aparicición de la agricultura).
  3. Civilización (aparición de la escritura). 

L.H. Morgan (1877): 

  • Fuentes clásicas sobre la Antigüedad.
  • Aborígenes australianos y americanos. 

    Salvajismo (inferior con el fuego, medio con el arco y la flecha y el superior con la cerámica),    Barbarie (inferior con la domesticación, media con la fundación de metales y por último, superior con el alfabeto) y la Civilización al llegar la escritura (Egipto, SE Asiático, Grecia, Roma

La división de los tiempos prehistóricos. El interés por la Prehistoria y sus inicios.

 


- El sistema de las Tres Edades de Thomsen (1836). Este primer intento de división aparece en Dinamarca. Thomsen recibe el encargo de hacer una ordenación en un museo nacional y se le ocurre este sistema, que fue admitido rápidamente y perdura hoy.

  • Edad de la Piedra
  • Edad del Bronce 
  • Edad del Hierro

Thomsen
Thomsen

- La primera clasificación del Paleolítico, por parte de Lartet (1836) se basaba en la fauna asociada a las industrias: 

  •  Edad del hipopótamo
  • Edad del oso de las cavernas y del mamut
  • Edad del reno

- La clasificación de la Edad de Piedra de Lubbock (1865):

  • Piedra Antigua: Paleolítico
  • Piedra Nueva: Neolítico (la piedra pulimentada)

 - División tipológica del paleolítico según Mortillet (1880), que posteriormente fue perfeccionada (los nombres dependen de los yacimientos identificados): 

  • Paleolítico inferior: Chelense y Achelense (hachas achelenses, terrazas fluviales de las cuencas de Londres y París). 
  • Paleolítico medio: Musteriense (puntas y raederas sobre lascas, Cuevas de la Dordoña, Sur de Alemania y Europa Central). 
  • Paleolítico superior: Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense (arte sobre hueso y marfil y pinturas, Norte de España, SO de Francia).
 
Mortillet

DIVISIÓN ACTUAL DE LOS TIEMPOS PREHISTÓRICOS

- Paleolítico Inferior: Arcaico o  "cultura de los guijarros" y clásico o achelense. 

- Paleolítico Medio: Musteriense.

- Paleolítico Superior: Auriñaciense, Solutrense, Magdaleniense. 

- Epipaleolítico o mesolítico (definido por Piette). 

- Neolítico. 

- Edad de los metales: del cobre o calcolítico, del bronce y del hierro. 

Interés por la Prehistoria

Siglos antes de Cristo muchos autores ya trataban de hablar de tiempos pasados, aunque en muchas ocasiones fuesen más mitos que realidades. Intentan llenar de contenido su pasado. Cuando el Imperio Romano cayó, este interés quedó un poco más oscurecido. Lo que se encontraba, como piedras usadas en el pasado, no era estudiado, sino que recibían nombres como "piedras del rayo", pensando que se habían creado al caer un rayo. 

Este interés mejoró en el Renacimiento, momento en el cual se crearon colecciones de objetos artísticos que eran valorados. La Prehistoria, sin embargo, la dejaron un poco al margen, sintiendo más curiosidad por excavaciones como la de Pompeya. Es un momento de descubrimientos egipcios, también. El siglo XVI es cuando aparece el planteamiento de qué puede haber pasado en las zonas a las que no llegaron los romanos, pero que cuentan con grandes monumentos. Comienza también el interés por el mundo megalítico (Stonehenge). Un elemento esencial en todo este período fue el descubrimiento de América y las exploraciones del Pacífico y África.

En el siglo XVII se descubrieron fósiles que no encajaban con lo que se creía del momento de la creación. La Iglesia relacionaba los fósiles de animales que no existían ya con los restos del Diluvio Universal, por supuesto. 

A partir de 1820 es muy habitual encontrar fósiles y artefactos desconocidos. Boucher de Perthes, ahora considerado el padre de la Prehistoria, se enmarca en este momento. Era poeta, escribía comedias, trabajaba en aduanas.. Sin embargo, fue este señor quien  comenzó a ver una correlación entre industrias desconocidas y fósiles animales y escribió "Antigüedades célticas y antediluvianas". Por supuesto, no todos estarían de acuerdo con él.

En 1859 Darwin publicaría "El origen de las especies" planteando cosas sobre las que se especulaba ya en el siglo XVIII: una posible cadena entre las especies, por eso, por ejemplo, no sería igual un elefante fósil que los que conocían vivos. En 1871 publicó "El origen del hombre" con la idea de que le hombre tenía el mismo origen que el mono, con mismos antepasados en común. Obviamente, se produjo rechazo a esta idea. 

Llegó entonces el problema del eslabón o eslabones perdidos que justificarían la existencia de ese ancestro directo de gorilas, chimpancés y humanos. En 1846 aparecieron en Gibraltar unos restos que hoy sabemos eran de Neanderthal y entonces pasaron desapercibidos. Pasaron años hasta que se aceptó la especie "homo neadertalensis". Luego faltaba saber si pertenecía a nuestra cadena evolutiva. Hoy en día todavía no hay consenso absoluto sobre si tenemos genes de esta especie o no. En Cromagnon aparecen unos individuos muy primitivos que sí eran de nuestra especie.

En 1857, Dubois viajó a Java y encontró al que hoy conocemos como "homo erectus", que implica el hombre mono bípedo. Sería el primer gran eslabón perdido. Poco a poco se realizan más y más misiones de búsqueda. 

A pesar de todo lo que se iba encontrando, les resultaba realmente difícil entender el arte encontrado y los artefactos, no consideraban que esos seres fueran capaces de hacer nada más que cazar. En 1833, en Francia, aparecen representaciones de animales, lo que consideraríamos hoy arte paleolítico. 

En los años 80 del siglo XIX ya aparece Altamira, cuevas que eran visitadas pero cuyas pinturas nadie tomaba en atención. A este apartado tan complejo de Altamira dedicaré una entrada completa en otro momento. 

La investigación del siglo XIX se consolida en la primera mitad del siglo XX, aceptándose la antigüedad del ser humano. Pasamos de labores de aficionados a profesionales estudiando estos temas. Obermaier creó la primera cátedra de Prehistoria en 1920, se multiplicaron los avances tecnológicos y metodológicos (datación), etc. Las guerras mundiales afectaron gravemente al patrimonio y la guerra civil de España mandó al exilio a muchos prehistoriadores, retrasando todo esto el avance de la Prehistoria como disciplina. 

Más tarde llegaría la revolución del carbono 14 para datar objetos muy antiguos, descubierto por Libby, un científico americano interesado en la radicación cósmica. 

Durante la mitad del siglo XX se unen diferentes disciplinas para estudiar la Prehistoria y se da una revolución de los métodos utilizados. Las expediciones se dispararon a partir de 1950. A finales del siglo XX las grandes construcciones y más guerras seguirían afectando a la conservación de patrimonio. 

Por hoy, lo dejo ahí, con esta pincelada a la historia de la Prehistoria.