La vida de Mesopotamia se encuentra entre dos grandes ríos: el Tigris (más caudaloso por su altura y sus afluentes, Zab inferior, Zab superior y Diyala) y el Eúfrates (más tranquilo, cuyo afluente es el río Khabur/Habur). La diferencia entre ellos también se hace patente en la utilización de sus aguas. Ambos ríos tienen una crecida e inundación anual en primavera (aunque no al mismo tiempo) y esto ayuda a la fertilización de los campos.
Ríos Tigris y Eúfrates |
Mesopotamia abarcaría aproximadamente lo que hoy es Irak. Heródoto comentaba que Egipto era fruto de un río y así pasó con otras primeras civilizaciones, que surgían en torno a cauces de ríos. Mesopotamia constituye una extensión abierta en el Extremo Oriente, los Montes Zagros la limitan por el norte y los desiertos asirios por el sur. Al sur de la Baja Mesopotamia es donde cristaliza el proceso de asentamientos iniciados en el Neolítico. Aparecerán las primeras sociedades urbanas de la Historia.
Entre la franja sirio-palestina y el río Eúfrates encontramos Siria. En la zona conocida como el Creciente Fértil hay recursos naturales muy importantes (cultivo de cereales) lo que explica las posibilidades de vida de cada lugar.
La Baja Mesopotamia es Summer, la media Akkad y en el Alto Tigris encontramos Asiria.
Los pantanos eran muy importantes en Mesopotamia pues, en ocasiones, proporcionaban refugio a los rebeldes, además de que eran gran fuente de recursos.
Sitios arqueológicos de Uruk |
Uruk desempeñó un papel importante en la historia política del país desde una etapa temprana. Allí se descubrieron las tablillas más antiguas con principios de escritura cuneiforme. Actualmente a Uruk se la conoce como Warka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario