La Historia de la Tierra se ha dividido en tres eras geológicas, siendo estas el Paleozoico (era de los peces), el Mesozoico (era de los reptiles) y el Cenozoico (era de los mamíferos).
Antes, se consideraba el Cuaternario una cuarta era, pero ahora se considera una parte más del Cenozoico. Nuestro estudio se centra en esta era porque ya estaría en ella el ser humano. El paso de una era a otra se da por extinciones masivas globales que cambian y renuevan las biotas del planeta Tierra.
Por lo tanto, en el Cuaternario es cuando aparece el "Homo sapiens", predominando los mamíferos y extendiéndose el ser humano poco a poco. A su vez, el Cuaternario se divide en dos etapas; Holoceno y Pleistoceno. Durante el Pleistoceno comenzó la Edad de Hielo más reciente, que terminaría en el Holoceno. Estas etapas son las más recientes y cercanas a nosotros. Nuestra vida como especie se encuentra dentro de este período. El Cuaternario se inició, para hacernos una idea, hace más de dos millones de años y todavía continua. Los fenómenos glaciares durante toda esta etapa condicionaron la vida humana.
Dentro de estas glaciaciones se daban momentos de subida de temperatura, interestadios. En estos momentos, el nivel del mar subía (transgresiones) por el hielo derritiéndose, y en las glaciaciones todo lo contrario (regresión).
Los seres humanos pertenecemos al Reino Animal, a la clase "mamíferos" y al orden de los primates. No fuimos la única especie humana en aparecer en la Tierra, hubo otras dentro de la familia de los homínidos y del género "homo", pero se extinguieron.
Esa es la importancia de conocer, aunque sea un poco, qué es el Cuaternario y porqué es relavante para los historiadores de la Prehistoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario