miércoles, 21 de abril de 2021

La tercera dinastía de Ur: Ur- Nammu (resumen)

 Con esta dinastía se daría una dominación de todo el mundo sumerio. Esto quiere decir que había un referente "nacional" al que acudir. Tenían una especie de sentidio nacional común, evocado por los monarcas de Ur, que recogían los valores del mundo sumerio tras la caída del imperio Acadio (entradas que podéis encontrar en este blog). Se dio una especie de renacimiento sumerio.

Estos monarcas de Ur se llamaban a sí mismos Rey de Summer y Akkad. Este período de Ur-Nammu correspondió a una época de construcción: nuevos templos, canales, restauración de otros templos y estructuras que se habían deteriorado... 

Zigurat de Ur
 

La obsesión con la burocracia que se había ido gestando,  llevó a que los brazos del estado llegaran a todas partes. Esto es bueno para los historiadores porque nos aporta mucha documentación del período, siendo además una característica del mismo. Todo era controlado desde el estado y se dejaba por escrito. 

Toda la actividad económica del territorio era dirigida desde la ciudad de Ur. Se controlaban las srutas de paso y los recursos del territorio.  Para este fin se crearon estados territoriales, al frente de los cuales había un gobernador militar o shagin y un gobernador civil o ensi. Algunos productos eran directamente una competencia exclusiva del estado. 

Otra cosa a destacar, gracias a la documentación, es que en los textos se hablaba de "deportados" y "esclavos". Seguramente los deportados eran prisioneros de guerra que se acababan convirtiendo en esclavos. 

En cuanto a las comunicaciones, es de destacar el sistema de correo con múltiples postas y caminos, con jefes funcionarios al mando.

El gran estado se desintegra al final del milenio, debido a la dificultad de mantener el territorio unido y al debilitamiento de la dinastía. Al mismo tiempo llegaron semitas occidentales (desde el desierto de Siria) y que eran nómadas. Pacíficamente se fueron infiltrando en al vida de Mesopotamia. Aunque no tenían intención de quedarse, sino de buscar trabajo, progresivamente se asentaron en las ciudades. El proceso de integración debió ser lento porque cuando se hacían censos ellos no aparecían con los demás. Hay una referencia a los Martu (amoritas o amorreos). Este proceso acabó provocando ciertos conflictos en las ciudades. 

Ebla (2500)

Ebla es una zona de Siria. Hay ciudades de Siria interior en esta zona rica y próspera. Tienen monarquías muy poderosas. A finales del tercer milenio tiene una vida intensa en cuando a política interior y a relaciones con otros lugares. Se encontró una biblioteca con miles de tablillas con escritura cuneiforme que permitió saber información de Ebla, pero también de Mesopotamia y sus relaciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario