martes, 20 de abril de 2021

El Imperio Acadio tras el Protodinástico en Mesopotamia (resumen)

 Este Imperio Acadio se dio entre el 2296 y el 2150 a.C., y tenía este nombre porque los protagonistas fueron los pueblos que llegaron para incoporarse a la vida de Summer, en ocasiones de forma pacífica. 

Los recién llegados eran semitas y los acadios fundaron Akkad e iniciaron el control de la Baja y Media Mesopotamia, formando el primer estado territorial. Controlaban las ciudades económica y políticamente. Este imperio no tiene unos límites claros, pues tenía que ser aceptado el monarca en la ciudad correspondiente, sino no era parte del territorio unido. Akkad era la capital. 

 

Así pues, dividiremos el territorio en dos: 

- Dominio político: reconocen al monarca acadio.

- Regiones marginales: era difícil establecer un cominio y no todos aceptaban al monarca. 

La diosa madre de este Imperio era Ishtar, la cual es incorporada a los dioses sumerios. 

Así pues, en este momento, nos encontrábamos ciudades sumerias gobernadas por no sumerios, pero no había una ruptura ni reivindicaciones. Los semitas tampoco ponían pegas a la religión sumeria, lo aceptaban y añadían sus propias creencias. 

No conocemos con exactitud la localización de la antigua ciudad de Akkad, pero se sabe que estaba cerca de Babilonia. 

La monarquía en el mundo acadio 

 Uno de los monarcas más famosos fue Sargón de Akkad, perteneciente a una dinastía que gobernaba la capital. A él se le atribuyeron conquistas que ayudaron a la creación del Imperio. Se hablaba de él como alguien con un origen oscuro, en la literatura contaban que había sido abandonado de niño en el río y un alto funcionario de Kish lo crió. Pero esto no sería verosímil, pues Sargón pertenecía a una dinastía ya reinante. Con estas historias se pretendía dar misterio a su figura. Sargón se denominaba "Sharrukin", el rey legítimo.

Sargón de Acad, busto
Sargón I de Acad

El nieto de Sargón fue también monarca, Naram-Sin, cuyo gobierno se plasmó en la literatura. Reconstruyó el estado, planteado en los relatos como una reconquista. En su titulatura real encontramos "Dios de Akkad", que se adjudica a sí mismo, como un derecho divino. También se llamaba "rey de las cuatro partes del mundo". 

A finales del periodo acadio, las ciudades sumerio-acadias estaban en dificultades y se encontraban en un momento de inestabilidad política, tanto interna como de llegada de pueblos de los Montes Zagros (los Qutu, o Guti). Los ataques desestabilizaron la situación y acabó desintegrándose Akkad. 

La lengua acadia

Los acadios trajeron su propia lengua, que se extendió por la zona que controlaban. Sin embargo, no traían escritura. Al llegar, adoptaron la escritura cuneiforme de los sumerios, aunque la adaptaron a su lengua propia. 

La lengua academia se acabó extendiendo a modo de lengua internacional. Se mantuvo muchísimo tiempo en al documentación de las relaciones entre diferentes pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario