El templo
A inicios del protodinástico, la ciudad sumeria tiene un elemento primordial; el templo. El templo es más que un recinto religioso, se constituye en un centro político.
En esta etapa, la religión y la política estaban íntimamente ligados, el gobernante era el príncipe-sacerdote o "patesi", que representaba a la divinidad, aunque no era un dios, cosa que sí ocurría en Egipto.
En el templo se encontraba el dinero, ya que era también centro económico, donde no solo llegaban ofrendas, sino también los impuestos.
La importancia religiosa de Nippur
Nippur era un gran centro religioso sumerio que en el milenio siguiente seguiría siendo un gran referente. Para poder controlar el territorio sumerio se debía controlar Nippur.
Dioses principales
- An (Anu): rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la Tierra y el Cielo.
- Enlil: divinidad sumeria más importante que reina sobre aire y atmósfera.
- Enki (Ea): divinidad de las aguas, la fertilidad y la sabiduría.
- Inanna (Innin): la madre, la diosa de la fertilidad.
El palacio
El palacio (conocido como Zigurat) en la ciudad sumeria era una estructura pública. Significa la separación progresiva entre el poder religioso y el político. Poco a poco va adquiriendo competencias en la ciudad y se se va convirtiendo también en centro económico. Tanto el palacio como el templo generan trabajo en la ciudad sumeria.
El palacio como sede política será muy importante, pues a finales del protodinástico, las ciudades se van convirtiendo en estados. La monarquía es de carácter divino y el monarca recibe los títulos "En", luego "Ensi" y más tarde "Lugal". Los matices van cambiando, por eso también los títulos. Estos monarcas también tomaban a veces el título de Rey de Kish, ya que pensaban que la realeza había bajado por primera vez antes del diluvio a la ciudad de Kish, así que la tienen como referente. También usaban el título de Rey de las Cuatro Partes del Mundo, refiriéndose a todo el territorio conocido por los sumerios (Amurru, Akkad, Elam, Summer).
Construcción de canales
El agua era muy importante para la producción de alimentos. Se hicieron grandes obras e infraestructuras para controlarla. Los sumerios, como los egipcios, vivían según el ciclo marcado por los ríos, ya que fertilizaban las tierras y debían esperar a que pasase la inundación para comenzar a trabajarlas. Todo esto creaba una gran actividad y necesidad de mano de obra.
Se empezó a construir un sistema de canales para llevar agua. Hubo un fuerte desarrollo de la agricultura y, por lo tanto, del comercio. De acuerdo con el comercio se produce un movimiento de población. Se goza de prosperidad económica, de lo cual es un ejemplo la ciudad de Ur.
El agua estaba vinculada al poder político, se intentaba tener control sobre ella porque equivalía a poder.
Otro dato importante es que las ciudades sumerias se construían sobre terrenos elevados para evitar problemas con las inundaciones.
La escritura
Fue en este contexto de la ciudad sumeria en el que apareció la escritura cuneiforme en la Baja Mesopotamia hacia el 3200 a.C. Se usaba en templos y palacios para escribir las recaudaciones de impuestos, las transacciones comerciales, etc. Es una escritura que, a diferencia de Egipto, nació por necesidad administrativa. También surgió entonces la figura del escriba, bien pagado y considerado en la sociedad, con cierto poder. Trabajaban normalmente en templos y palacios. Se van jerarquizando también los oficios.
Otros pueblos, cuando querían escribir, adaptaban otras lenguas, no inventaban una nueva. Es un elemento que se presta de una cultura a otra. Así se va extendiendo una escritura que es en realidad un invento de los sumerios.
El préstamo de escrituras hace que encontremos la escritura cuneiforme no solo allá donde nació, sino en otros sitios distintos (la usaban, por ejemplo, los acadios). Era adaptada a la cultura de aquellos que la necesitaban.
La podemos empezar a llamar cuneiforme a partir del 2000 a.C, cuando su evolución ha sido suficiente, con cambios apreciables y tornándose más complicada.
La prosperidad y conflictos en las ciudades
Comenzaremos hablando de Ur, en el Golfo Persico prácticamente, que tuvo un desarrollo muy importante en los siglos intermedios del tercer milenio. Su cementerio tenía particularidades, como era una fosa real, luego para dignatarios, después músicos, seguidos por los soldados. En ocasiones enterraban al muerto con el carro y el caballo.
En los entierros también aparecieron piezas como arpas de oro, objetos decorativos, cascos rituales o una de las más importantes; el Estandarte de Ur (de la primera dinastía de Ur). Este estandarte tenía una forma trapezoidal, con escenas en uno de sus lados mayores; el monarca dirigiendo una batalla con sus soldados. Aparecían pisoteando al enemigo. En la otra cara aparecía la paz.
Entre las ciudades habían conflictos políticos durante el protodinástico pues cada una quería defender su desarrollo y prosperidad. Ambicionaban más territorios.
Fue famoso el enfrentamiento entre Uruk y Kish (ca. 2650 a.C.), que aparece en la literatura (gracias a lo cual conocemos este conflicto). Ambas ciudades representaban norte y sur del mundo sumerio, no eran vecinas entre ellas. En este contexto aparece el personaje de Gilgamesh de Uruk, que podría tener una base histórica, pero no se sabe. Se habla de él como de un héroe que se convirtió en mito. Los pueblos no sumerios acabaron aceptando este mito también y lo reflejaban, a su vez, en su literatura. Lo encontraríamos también en el arte y la iconografía.
Ciudades que sí eran vecinas también tenían conflictos, casi siempre por el agua. Entre estos conflictos destaca el de Umma y Lagash, aunque se sabe con exactitud todo el motivo de la disputa. En las ciudades sumerias, los monarcas eran quienes dirigían personalmente los ejércitos. Las victorias eran luego referidas en canciones, literatura y arte.